Elementos en una Ofrenda

1. Arco: Representa la entrada al mundo de los muertos. Se adorna con flor de cempasúchil.
Resultado de imagen para altar de muertos
2.  Agua: Refleja la pureza del alma y el ciclo continuo de la regeneración de la vida (que tiene que ver con la cosecha) Además, calma la sed del espíritu.
3. Niveles: Los altares tienen por lo menos dos niveles (la tierra y el cielo). Algunos disponen de tres (incluyen el purgatorio para unos, o el inframundo para otros), y el más tradicional, siete (los pasos para llegar al cielo).
4. Copal o Incienso: Desde la época prehispánica se le atribuía al copal el poder de purificar el ambiente.
5. Fotografías: Imágenes de quienes fallecieron y a quienes se dedica el altar. Se colocan en el nivel más alto.
6. Alimentos, frutas y bebidas: Las favoritas de los difuntos, aunque tradicionalmente: mole con pollo o guajolote, tortillas, frutas y dulce de calabaza, además de maíz, frijol y chile. Entre las bebidas, que no falte el chocolate preparado con agua.
5. Pan: Alimento para las ánimas.
6. Miniaturas: En muchos lugares se colocan en el altar miniaturas en barro o papel maché de calaveritas bailando, tocando instrumentos musicales, jugando y disfrutando la vida de diferentes maneras. Es un modo alegre de adornarlos.
7. Sal: Simboliza la purificación de los espíritus en el purgatorio.
8. Flores: El cempasúchil es la flor tradicional que se usa en los altares porque su aroma guía a los espíritus al mundo de los vivos. A los niños se les ponen alhelí y nube, que representan pureza y ternura. Es común poner caminos de pétalos para guiar a los difuntos al altar.
Resultado de imagen para altar de muertos
9. Calaveritas: Están distribuidas por todo el altar y pueden ser de azúcar o de barro. Generalmente son muy coloridas. Lo ideal es que cada difunto tenga una con su nombre.
10. Pan de muertos: Tiene forma de domo, está adornado con huesos que forman una cruz y una bolita arriba. Hay que ponerlo en el altar y, además, disfrutarlo con la familia.
11. Velas cirios o veladoras: La luz simboliza la esperanza y es una guía para que las ánimas lleguen a nuestros hogares y para alumbrar su camino de regreso a su morada. Generalmente, hay una vela por cada difunto. Pueden ser blancas, que significan la pureza, o moradas, que significan duelo.
12. Papel picado: Representa la alegría por la visita de los fallecidos y simboliza el viento
13. Objetos personales: Los más preciados de los difuntos. A los niños se les deja un perrito de juguete para que se sientan contentos al volver.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Virtudes

Bienvenida